//--> //--> :: MONTREAL :: Nota Efecto Metal - Octubre 2012
Inicio l Historia I Banda I Tour I Notas I Discografía l Videos I Links I Contactos I English I Metal Sin Records

 

Entrevista publicada en la revista Efecto Metal - Nº 11
Edición Octubre de 2012


MONTREAL: Música Eterna
Gustavo Ruben, guitarrista y fundador de la banda, en un diálogo profundo
Por Ricardo Puiggrós

 

 

 

- ¿Cómo se fueron gestando los temas en el proceso de composición y dónde lo grabaron?
- GR: Después de la edición de Post-crucifixión nos tomamos un buen tiempo para componer. La mayoría de los temas primero pasaron la prueba del vivo… Ya una vez que teníamos suficientes canciones empezamos la etapa de preproducción junto con Axel Sierra Bas y fuimos haciendo todo el proceso de grabación en distintos estudios. Matías fue el primero en grabar, en un día hizo todas las tomas de batería en “La Nave de Oseberg” con la supervisión de Hernán Martiarena como Drum Doctor. Después Gustavo grabó los bajos y yo las guitarras en el estudio “Digital KSB” también con Axel. Ya con la mayoría de la parte musical terminada, Claudio grabó las voces en “Estudio La Bordona” de Pablo Alessia. Los últimos detalles los cerramos con Gerardo Abbenante que fue una especie de quinto Montreal en su estudio “Black Cane Records”, donde también tocó los teclados en distintas canciones. Por último, la mezcla y masterización la realizó Axel en “Soundsystem Studio en Barcelona, España. Como podés ver fue un proceso largo pero con plena conciencia de los porqué en cada detalle, y eso se nota cuando escuchás el disco. Logramos una calidad de sonido de primer nivel, es el álbum que Montreal se merecía en todo sentido.


- Si bien Montreal tiene una carrera de muchos años en el metal nacional, en este disco se los ve más maduros como banda y con un poder especial en los temas, ¿coincidís con esto?
- GR:
Sí, creo que logramos hacer el disco que teníamos en mente desde el momento que estábamos componiendo, tiene un poco de todo lo que Montreal hizo en todas las etapas pero mucho más maduro y poderoso.

 

 


- ¿Contanos un poco sobre el nombre del álbum y los temas y cual destacás en este CD?
- GR:
La verdad me gusta todo el álbum, y todo tiene como una idea de concepto al “Eterno Retorno” de Nietzsche, que es como en una visión lineal del tiempo, que los acontecimientos siguen reglas de causalidad. Hay un principio del tiempo y un fin... que vuelve a generar a su vez un principio. Estábamos muy metidos con todo esto del 2012 y el fin del mundo y le tratamos de dar una vuelta de tuerca.
El arte de tapa realizado por Aldo Requena es una buena ilustración de nuestra idea y cada uno de los temas tiene algo de esa magia del concepto de idea. “Volviendo a Empezar” tiene toda la fuerza del heavy metal y es una verdadera aplanadora, lo más loco de todo es que este tema tiene un 90% de lo que hicimos en el mismo momento de componerlo, desde el riff hasta los arreglos y desde el solo hasta la melodía de voz. El 10% faltante es la letra que se terminó en otro momento, pero fue un tema que salió redondo desde la primera vez que lo tocamos. “Adrenalina”, como el nombre lo dice, es todo sangre y pasión. “Ángeles” tiene todo el dramatismo de lo que la letra habla. “Escapando al Dolor” es 100% heavy metal de la vieja escuela. “La Leyenda de la Bruja Negra” es oscuridad al mejor estilo Black Sabbath.
“Seis Esmeraldas” es una canción con mucho clima donde Claudio escribió la letra para sus hijos. “Harto de la Oscuridad” se codea un poco con el trash, es uno de los temas más agresivos que compusimos. “El Convidado de Piedra” es puro poder. “Resurrección” tiene una intro con mucho feel y por último, “En la Ruta Otra Vez”, es un tema con muchos climas y representa el momento de la banda en el estudio.

 

 


- Cómo fue que se decidieron a poner dos bonus tracks y cómo son esos temas?
- GR:
En la intro de la versión bonus track de “Seis Esmeraldas” hay un piano que tocó Gustavo (bajista de Montreal) y le dio otra vuelta de tuerca al tema con respecto a la versión original, como así también el solo de guitarra es mucho más largo y juega más con la atmosfera del tema. Y “Adrenalina” tiene una versión Edit.


- Hablame un poco del tema "Ángeles" que es en homenaje a los muertos de Cromañon.
- GR:
Sí, como te decía antes, es un tema muy oscuro y dramático que además del poder de la música, destaco la letra que escribió Claudio, que muestra todo el dolor sin caer en la típica demagogia por los hechos sucedidos. Es una canción que hace mucho veníamos tocando en vivo y siempre era uno de los momentos con más climax de nuestros shows.


- ¿Por qué sello discográfico salió y en donde se consigue?
- GR:
El CD salió editado conjuntamente por “Metal Sin Records” y el “Metálica Fanzine” y es distribuido por “Icarus Music”.


- Como todos sabemos la muerte súbita de Claudio Vattino, cantante de la banda, hace que este disco quede como su último legado y deja así mismo un vacío en el grupo, ¿cómo lo sintieron Uds.?
- GR:
No hay palabras para poder expresar el dolor… Se nos fue un amigo, un compañero de ruta, solo te puedo decir que gracias a Dios llegamos a terminar el disco en la forma que los cuatro queríamos, lo único me hubiera gustado que él hubiera podido disfrutarlo ya plasmado, fueron 2 años de mucho trabajo. Él estaba muy orgulloso, igual que nosotros, por cada detalle, desde el arte de tapa hasta las letras o notas de cada canción. En lo personal, lo voy a extrañar mucho. Se fue no sólo un gran músico, sino un hermano de la vida.

 

 


- Ahora en el "Metal Para Todos" habrá un homenaje hacia él por parte de la banda, ¿qué se puede adelantar?
- GR:
Sí, es así. Antes de que pasara lo de Claudio, yo ya tenía confirmada la actuación en el festival con Mathras, que es mi otra banda. Cuando ocurrieron las cosas Carlos Tortola me escribió un mail para saber si a uno de los escenarios de Metal Para Todos le podía poner el nombre de Claudio Vattino. Le contesté que se lo preguntaba a la familia para saber si estaban de acuerdo, y entendieron que era lindo que Claudio tuviera un reconocimiento por tantas cosas que aportó a la escena. El día de la conferencia del Metal le pregunté a Carlos si al término del show de Mathras (que cerrará el escenario cuyo nombre es Claudio Vattino), podía hacer un tema con Montreal a manera de homenaje, a lo que Carlos no tuvo ningún tipo de inconveniente. A través de este medio se lo quiero agradecer públicamente, lo mismo que a Norberto Rodríguez que será nuestro cantante invitado.


- Si bien esto es muy reciente, ¿que planes tienen para el futuro? ¿es posible que sigan con otro cantante y presenten el álbum en vivo?
- GR:
La verdad es que lo hablamos y nos gustaría seguir, pero queremos dejar pasar un poco el tiempo y acomodar ideas. Ahora estamos con ganas de disfrutar un poco del disco que está andando bien y es probable que hagamos alguna presentación del mismo… Ya veremos si con un cantante invitado o con alguien fijo en la banda.

 

www.montreal-metal.com.ar

 

 

..................................................................................................................................................................

 

Review publicada en la revista Efecto Metal - Nº 11
Edición Octubre de 2012

 

MONTREAL: "Eterno Retono"
Metálica Fanzine/Metal Sin Records 2012

Por Carlos M. Rosa


No sé en realidad como comentar este disco. Lo recibí junto con la noticia del fallecimiento de Claudio Vattino, cantante de la banda desde 2001. Es como alguien de la familia, ya que formó parte de los compilados de El Ojo Metálico que salieron con nuestra revista.
El disco muestra a la banda en plena forma, poderosa, con coros gancheros y sonando mejor que nunca. Muy madura. Y es de desear que sigan adelante, aunque es una decisión que deberán tomar íntimamente. Los fans y los que hacemos esta revista los bancamos a full.
Eterno Retorno... que título.. ojalá que se dé, para bien del metal argentino.

 

 

 

 

 

Inicio l Historia I Banda I Tour I Notas I Discografía l Videos I Links I Contactos I English I Metal Sin Records

© 2011 - Dirty Movies Studio